Desde hace más de un siglo, Almacenes Ibarra ha sido uno de los más sólidos eslabones del sector comercial que abastece de alimentos y servicios a la Huasteca y al Noreste del país. Para los habitantes de esta zona, Almacenes Ibarra ha sido y es parte integral de su vida cotidiana. Un proveedor constante que ha estado presente en sus hogares a la hora de surtir la despensa y en el diario ir y venir a la miscelánea, haciendo sentir su presencia aún en los rincones más apartados de las regiones donde opera.
Su historia se inicia cuando se funda Abarrotes “La Europea” en Tampico, ciudad con una fuerte vocación comercial impulsada por la riqueza petrolera de la región.
Cuando los vientos de la Revolución Mexicana sacudieron al país, ingresaron nuevos socios al negocio.
Adoptan la razón social Almacenes Ibarra, S.A., consolidando su liderazgo en el comercio al mayoreo de abarrotes, vinos, licores, ferretería y lubricantes en la región.
La década de los 40’s sirvió de escenario para poner en práctica la visión comercial de los nuevos socios. De esta manera, en 1944 se abre en Cd. Mante, Tam., la primera sucursal de Almacenes Ibarra; a ella le siguieron las sucursales de Estación Manuel y Cd. Victoria, en esta misma entidad, así como la de Cd. Valles en el estado de San Luis Potosí.
En estos años la empresa cobra un nuevo impulso con el arribo de las nuevas generaciones.
En
esa época se inicia la expansión al estado de Veracruz, al inaugurarse las sucursales de
Naranjos y Poza Rica.
La presencia de Almacenes Ibarra en Poza Rica marca una pauta en la historia del
comercial
regional: el moderno concepto de supermercado llega por primera vez a la huasteca con la
apertura del primer establecimiento de la cadena: Supertiendas Modelo, empresa filial de
Grupo Ibarra.
Al innovar de esta manera, Almacenes Ibarra exploraba y abría caminos que luego serían recorridos por otras empresas del ramo. Tas un periodo de consolidación, el crecimiento se reanuda en la década de los 80’s al ponerse en operación las sucursales de Pánuco, Ver., y Reynosa, Tam.
Como resultado de una estrategia de ofrecimiento y diversificación bien planificada, Almacenes Ibarra, S.A. se ha transformado hoy en día en el corporativo Grupo Ibarra, que participa en la venta y distribución de productos de abarrotes, lubricantes, llantas, amortiguadores, accesorios y servicios con el fin de satisfacer la demanda en el Noreste del país, a través del mercadeo como mayorista, medio mayoristas y autoservicios.
Para cumplir con su misión, Grupo Ibarra está integrado por cuatro divisiones: Mayoreo de Abarrotes, Autoservicios, Automotriz e Inmobiliarias. El área de influencia de Ibarra comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, San Luis Potosí, Coahuila, entre otros. La oficina central del Grupo está situada en Tampico, Tam., donde se encuentra la Dirección General de la empresa.
Esta cobertura es posible gracias al esfuerzo de más de 6,000 colaboradores en todos los
niveles
de
la organización, que se han distinguido por su empuje, competitividad y orientación al
cliente.
Asimismo, se dispone de una infraestructura que, entre otros aspectos, comprende más de
80,000
m2 de
almacenes y áreas de venta, así como una flota de más de 500 unidades automotrices.
Todo ello sustentado en una filosofía de excelencia que establece con claridad el compromiso
que
las
empresas de Grupo Ibarra tienen con sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y
comunidad. Esto es Ibarra, un grupo de empresas nacidas de una rica experiencia,
comprometidas
con
el presente, con visión para crear el futuro y dispuestas a ser siempre mejores.